martes, 29 de junio de 2010

EL ALMA LO INCLUYE TODO

El alma es una dimensión de nuestra vida, con cualidades y atributos humanos que incluye todo, incluso aquellas características de personalidad que a los ojos de los jueces se comportan de manera inadaptada. Ella no juzga ni rechaza lo que es material para su crecimiento. Cualquier parte nuestra que nos incomoda o nos avergüenza (envidia, maldad, orgullo, odio, sadismo,) para el alma se convierte en materia prima para iniciar un buen trabajo de transformación interior.
Por eso la propuesta del alma no es que extirpes los problemas, ni que anules lo que sientes haciendo clik, como un archivo de computadora. Pero lógico, en un mundo profano, racional y encorsetado, a veces se prefiere la cultura de la pastilla que todo lo anula o lo disimula. O el mecanismo de la negación, o de la racionalización, descalificando lo que nos pasa desde cualquier lógica que termina siendo frágil…Cuando el alma sigue apenada es porque hay que ir a buscar por otro lado. El otro lado es el lado sagrado, el que te pedirá la desnudez de tu Ser, la tolerancia del dolor al mirar tus miserias y la paciencia para sostener el proceso de cambio
El lugar sagrado es un territorio muy personal que está muy adentro de uno… profundo…hondo… riesgoso… donde estarás tú y tu alma desnuda, preguntándote y contestándote con total veracidad: quién quiero ser, qué me falta hacer, qué no quiero dar, qué estoy dando sin ganas, qué necesito recibir, qué quiero obedecer, a qué me obligo sin necesidad, qué estoy haciendo por mí misma, cuánto me arriesgo a vivir a mi manera…
Cuando tomamos la decisión de escucharla y danzamos con sus máscaras, es cuando la alquimia comienza verdaderamente, sin muletas artificiales de ninguna índole.
Para el alma el modo de sanar es adentrándote en el dolor, no ignorándolo, ni suprimiéndolo, ni tapándolo.

Fuente: "El cuidado del Alma" De Thomas Moore

No hay comentarios: